miércoles, mayo 06, 2009

The Entertainer

Cuando era pequeño -ya ni tanto, tenía en ese entonces como 10 años o un poquito más- recuerdo que por alguna razón llegó a mis manos un disco que traía muchas cosas (creo que era de esos discos que venían con revistas de computadoras y cosas así, pero francamente no recuerdo bien). Traía, entre otras cosas, un programa que permitía armar melodías con varios instrumentos (era un MIDI Sequencer, aunque no recuerdo su nombre). Y recuerdo que traía varias melodías de muestra: entre ellas venía una melodía que conocía nada más por programas (raros ) en la televisión: In My Life de, obviamente, Los famossssísimos Beatles. Ése fue un gran hallazgo.

Hubo otro hallazgo por ahí, también muy interesante: La melodía de esa película de Un Detective en Beverly Hills (que ahora sé que se llama Axel F, no tenía ni idea de su nombre en aquél entonces). Esa melodía me gustaba (gusta) bastante, y pues la ponía a veces (ja).

Sin embargo el hallazgo más interesante fue The Entertainer, de Scott Joplin (seguro ya han escuchado esa melodía). Me encantó desde que la escuché con mucha, pero mucha atención. De hecho, esa la aprendí a tocar (un cachito) con un pequeño teclado que teníamos (y la tonada medio la recuerdo, jajaja). Lamentablemente no supe cómo se llamaba, sólo supe que me gustaba bastante... y por alguna razón no pude averiguar su bendito nombre en mucho tiempo. Años y años de búsqueda, y nada. Me aproximé una vez que un tío nos regaló un cassette con música de ese estilo (Ragtime), pero no venía el bendito nombre.

¿Nunca les ha pasado que cuando eran chicos hubo algún evento que les causó una impresión muy fuerte pero que no volvieron a vivir y buscaron averiguar lo que fuera sobre dicho evento?

Es como esos romances de película tipo Forrest Gump: toda la vida tienes contactos esporádicos, pero con paciencia y perseverancia hay final feliz.

Mi final feliz para esta historia llegó hace unos 4 años, en una cafetería del Politécnico. Pero antes una pequeñísima digresión, para quien quiera que esté leyendo esto: ¿Con estos textos doy la impresión de alguien retraído, o de alguien aventado (o ninguna de las dos)?

Bueno, el chiste es que estaba comiendo con Karrrrrlita en la cafetería mejor conocida como "La Pecera", cuando de repente comencé a escuchar la melodía pero en forma de timbre de teléfono celular... una verdadera revelación. Volteé a ver y un señor contestó su teléfono, suspendiendo la melodía. Observé al señor en cuestión y después de hablar siguió comiendo y conversando con el otro señor con el que estaba.

Cuando ví que estaban más o menos en silencio masticando, decidí que iba a preguntarles cómo se llamaba la melodía que tenían por timbre. Me levanté de mi mesa y me acerqué para hablarle, y le dije, suavizando mi voz al máximo para evitar ser madreado, algo así como "perdone que le interrumpa, pero ¿me podría decir cómo se llama la melodía de su celular?". El señor me confesó que no conocía el nombre -mientras me miraba anonadado y ligeramente irritado- pero amablemente me prestó su celular, y yo rrrrápido me puse a buscar el famoso nombre.

La anticipación era tremenda. Entonces lo ví. Años y años de buscarle y ahí estaba:

The Entertainer.

Agradecí al señor y me regresé a mi mesa, bastannnte satisfecho.

Ya después de eso fue que descubrí que había sido hecha por Scott Joplin y todo el rollo. Mi vida siguió adelante, pero al menos ya supe cómo se llamaba esa melodía. Un final feliz.





EDIT: Pongo un vínculo donde se puede leer un poco sobre la melodía y escucharla. http://es.wikipedia.org/wiki/The_Entertainer

6 comentarios:

Marion Cobretti dijo...

Sabes, a mi me pasa lo mismo. A veces mi memoria guarda fragmentos de información que se niegan a ser borrados y lo peor de todo es que son incompletos.
Hay un aroma que recuerdo desde niño, que me produce tristeza y miedo pero nunca supe qué era. Hace pocos años fui al sepelio del papá de un gran amigo y mi memoria de pronto sufrio algo asi como un noqueo y después vino la lucidez. El aroma era la mezcla del aromas de muchas flores, todas distintas mescladas con el olor de las velas. Cuando huelo una flor no pasa nada, pero cuando huelo a mas de 10 al mismo tiempo las tristeza me invade.
En TV vi una pelicula llamada A primera vista (At First Sight) que me hace recordar eso.
A muchas personas esto les parecen tonterias, pero yo te comprendo porque esas "tonterías" a veces no dejan dormir por varios días.
Saludos.
Pórtate bien.

Anónimo dijo...

Yo ando en busca de dos melodias, que ya tiene AÑOS que no las he vuelto a escuchar... y sigo esperando el momento de toparme con alguien en alguna cafeteria y me pueda ayudar.

Tevi dijo...

Amí me pasó con La danza del hada de azúcar, de Tchaikovsky. El problema no era la melodía como tal, es famosilla, si no una interpretación electrónica que escuché como fondo en el canal de la programación de tele por cable. Busqué por años, hasta que la volví a escuchar en un samborns, por que la tenían como ambientación. Me emocioné tanto que casi lloro T_T Y entonces supe que la tocaba bond.

Respondiendo a la pregunta que hiciste: Yo creo que eres...mmm...aventado. Sí. Aventado. De esos niños a los nadie quiere cuidar por que dan miedo XD.

Anónimo dijo...

Jaja yo pienso que, con esto -al menos-, no pareces ninguno de los dos. Alguien más o menos normal, vaya.

Y también a mi me pasa, pero lo olvido. Siempre digo "voy a recordar esa tonadita y algún día la oiré o se la tararareé a alguien y me dirá cómo se llama", pero olvido, en primer lugar, la tonadita, y, en segundo, que quería recordarla.

Anyway: ¡salve los bendecidos con buena memoria!

Unknown dijo...

No pues sí, tener buena memoria tiene sus ventajas, creo.

Jajaja. Al menos nadie ha dicho que soy retraído.

Avis Phoenix dijo...

Yo olvido con frecuencia las tonadas que me gustan, las recuerdo cuando alguien la pone en algún lugar, y averiguo el nombre hasta que alguien al tiene en mp3, esta en particular nunca hab{ia sabido su nombre y es clasica de peliculas de vaqueros o eso me recuerda, y es super famosa, y me gusta aunque no con tanto fanatismo :)